sábado, 20 de diciembre de 2008

¡Feliz Navidad!

Os deseamos unas felices fiestas navideñas a todos, seguidores o no de este blog, y que 2009 sea el año en el que se cumplan todos vuestros deseos. ¡Feliz Navidad!.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Recogida de la aceituna

(Fotografía de José Paniagua)

Los alrededores de la villa de Tejeda se encuentran salpicados de olivares. Muchos tejedanos tienen terrenos con olivos y es por el invierno cuando, desde tiempo inmemorial, emplean parte de sus esfuerzos en la recogida de la aceituna. Las aceitunas que se recogen en esta fecha se emplean para la obtención de aceite. En Tejeda hay una almazara, El Tejar, que se encuentra en la carretera que lleva al vecino pueblo de Pasarón de la Vera. Es allí donde los tejedanos llevan a vender la cosecha y donde, cualquier visitante, puede comprar el excelente aceite obtenido de los ancestrales olivos.

La almazara actual utiliza tecnología moderna para la obtención del aceite y elimina los desperdicios de la producción siguiendo procedimientos respetuosos con el medio ambiente. Antaño no era así y en invierno se podía observar como el agua la garganta fluía negra, manchada por el desperdicio de la aceituna producido en el proceso de fabricación del aceite, el llamado  en Extremadura"pechín" y recogido en el diccionario de la RAE como "alpechín".