lunes, 13 de octubre de 2008

La berrea

En determinada época del año, sobre los meses de septiembre y octubre, se puede escuchar el profundo sonido de la berrea del ciervo, especialmente al amanecer y al atardecer.

La berrea o brama, es un sonido profundo y largo, parecido a un mujido de vaca, producido por los machos de ciervos durante el celo.

Cada hembra ovula y es receptiva durante sólo algunas horas hasta que copulan. Generalmente copulan una sóla vez y en la mayoría de los casos quedan cubiertas. En caso contrario, comenzarán el nuevo ciclo ovárico y quedarán cubiertas más adelante.

El macho puede hacer dos cosas al menos para conseguir estar cerca de las hembras. Una es pegarse literalmente a un grupo de hembras y seguirlas en sus movimientos, aunque cada macho tiende a mantenerse en una zona más o menos amplia.

Cerca de Tejeda, en las dehesas más agrestes que conforman el Parque Nacional de Monfragüe y sus alrededores, es posible disfrutar de este espectáculo. El pasado domingo 12 de octubre de 2008 fue especialmente llamativo, escuchándose bramidos tan desgarradores que llegaron a provocar cierto miedo entre los espectadores de tan apasionante manifestación de la naturaleza.

1 comentario:

Roxiuca dijo...

Sobre todo al que estaba a mi lado que no oye por el oido izquierdo