miércoles, 22 de octubre de 2008

Se hace saber ...

... que José Antonio Paniagua Sánchez está creando una guía de teléfono de los tejedanos que está repartidos por el mundo. Que si estás interesado en aparecer en ella debes mandar un correo a paniagu@msn.com. Que los beneficios de la guía serán donados a la Virgen de la Torre. Que los datos a enviar son:
- Nombre
- Apodo (si lo tienes)
- Dirección (opcional)
- Teléfono (opcional)
- Dirección de correo electrónico (opcional)
- Comunidad Autónoma en la que resides

lunes, 20 de octubre de 2008

Servicio de Taxi

En Tejeda hay servicio de taxi. José Antonio Paniagua Sánchez es uno de los taxistas y nos ha proporcionado la información de contacto para aquel que quiera contratar sus servicios.

lunes, 13 de octubre de 2008

¡Que vienen las setas!

En los próximos días, con un poco de suerte y si el tiempo no lo impide, comienza la temporada de las setas. En Tejeda, como no, hay setas. Y también legión de aficionados a recolectarlas.

La berrea

En determinada época del año, sobre los meses de septiembre y octubre, se puede escuchar el profundo sonido de la berrea del ciervo, especialmente al amanecer y al atardecer.

La berrea o brama, es un sonido profundo y largo, parecido a un mujido de vaca, producido por los machos de ciervos durante el celo.

Cada hembra ovula y es receptiva durante sólo algunas horas hasta que copulan. Generalmente copulan una sóla vez y en la mayoría de los casos quedan cubiertas. En caso contrario, comenzarán el nuevo ciclo ovárico y quedarán cubiertas más adelante.

El macho puede hacer dos cosas al menos para conseguir estar cerca de las hembras. Una es pegarse literalmente a un grupo de hembras y seguirlas en sus movimientos, aunque cada macho tiende a mantenerse en una zona más o menos amplia.

Cerca de Tejeda, en las dehesas más agrestes que conforman el Parque Nacional de Monfragüe y sus alrededores, es posible disfrutar de este espectáculo. El pasado domingo 12 de octubre de 2008 fue especialmente llamativo, escuchándose bramidos tan desgarradores que llegaron a provocar cierto miedo entre los espectadores de tan apasionante manifestación de la naturaleza.

viernes, 10 de octubre de 2008

Calles de Tejeda - El Rollo

La Plaza El Rollo, contiene una picota, conocida como La Micaela. En honor al patrón del pueblo, el arcángel San Miguel.

Presentación

El municipio de Tejeda de Tiétar está situado al noreste de la provincia de Cáceres (Extremadura - España), en la parte occidental de la comarca de la Vera.
Pertenece al partido judicial de Plasencia y cuenta con una pedanía: Valdeíñigos. Limita con los municipios de Arroyomolinos de la Vera, Gargüera de la Vera, Malpartida de Plasencia, Toril, Majadas de Tiétar y Pasarón de la Vera.
Tiene un área de 52,83 km² con una población de 967 habitantes y una densidad de 18,30 hab/km².
La extensión de su término municipal es de 5.013 ha, y la po­blación es de 975 vecinos.
Fuente: Wikipedia

Comienza la aventura

Los autores de este cuaderno de bitácora nos hemos fijado como objetivo contar una historia: la de Tejeda de Tiétar, un pequeño pueblo al norte de la provincia de Cáceres. Esperamos que sea apasionante. Nosotros seremos simples narradores. Los autores y protagonistas serán la tierra y los árboles, los hombres y mujeres que han arado y sudado el campo. Nuestros padres y nuestros hijos. Todos vosotros.

(Imagen obtenida de Google Earth)

Para los despistados ... Tejeda de Tiétar se encuentra aquí.