domingo, 30 de noviembre de 2008

Un vistazo al pasado

Comenzamos con esta fotografía una serie que queremos se convierta en un almacén de instantáneas de otros tiempos.

Fuente en La Plaza (Javier Villarín)

Nota: Si tienes fotos antiguas de Tejeda y las quieres ver publicadas en este blog envíalas a tejedadetietar@blogspot.com

martes, 25 de noviembre de 2008

Don Fernando VII. Por la gracia de Dios, ...

Documento en el que se confirma la jurisdicción y derecho a nombrar oficios por parte del Ayuntamiento de Tejeda en calidad de perpetuo por Juro de Heredad en cumplimiento de un Real Decreto de Fernando VII "dado en Palacio a veinte de diciembre de mil ochocientos diez y siete". Se adjunta la transcripción.






DON FERNANDO VII. POR LA GRACIA DE DIOS, Rey de Castilla, de Leon, de Aragon, de las Dos Sicilias, de Jerusalen, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaen, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias; de las Indias Orientales y Occidentales, Islas y tierra firme del mar Occeano; Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, de Bravante y de Milán; Conde de Abspurg, de Flandes, Tirol y Barcelona; Señor de Vizcaya y de Molina &c.: Por quanto por Real Órden de tres de Octubre del año pasado de mil ochocientos catorce fui servido poner á cargo del Almirante Duque de Veragua, Presidente de mi Consejo de Hacienda, la execución del Real Decreto de seis de Noviembre de mil setecientos noventa y nueve, por el que se mandó, que dicho Consejo sobreseyese en la incorporación de los oficios enagenados de la Corona, y que todos los dueños y tenientes de ellos presentasen al mi Gobernador que era entónces del citado Consejo de Hacienda, los títulos de pertenencia y exercicio, para que de plano y sin figura de juicio los exâminase, y propusiese los que tuviese por legítimos, á fin de despacharles el de confirmacion, entregando en las caxas de Reduccion de Vales el importe de la tercera parte en que se estimasen, y á los que faltára el título primordial de la egresion arreglase el servicio correspondiente en la parte ó en el todo de su valor, á proporción de la mayor ó menor justificación que prestasen para considerarles ó no dueños verdaderos; cuyo encargo por muerte de dicho Gobernador se confió á la comision del Consejo gubernativa de Consolidación de Vales; y últimamente al referido Almirante Duque de Veragua. En observancia de esta resolución por parte de vos La Justicia y Regimiento de la Villa de Texeda, habeis presentado una Real Cedula dada en once de Junio de mil setecientos sesenta y seis, por mi augusto Abuelo el Señor Rey Dn Carlos tercero, por la qual os hizo merced de confirmáros vuestra jurisdición y derecho de nombrar los oficios de vuestro Ayuntamiento con la calidad de perpetuo por juro de heredad y otras contenidas en dicha Cedula: Por tanto y en atención a que habeis entregado en la caja del credito publico de la Ciudad de Plasencia la cantidad de tresmil reales de vellon que os han sido regulados por el expresado mi Presidente el Almirante Duque de Veragua, por el valimiento con que debeis servirme, he benido en confirmaros como os confirmo la expresada Jurisdición y derecho de nombrar los relacionados oficios con las mismas calidades contenidas en dicha Real Cedula. Y es mi voluntad que los referidos tresmil reales de vellon, se tengan por mas valor de esta Jurisdición y oficios que nombrais, como previene el contenido Real Decreto.

Y para que todo así se cumpla y execute, y tenga la mas firme y perpetua validación, se ha de tomar razon de este mi Real título por los Contadores generales de valores y distribución de mi Real Hacienda, sentándolo en mis libros, en los de lo salvado, en los de Rentas, y por el de la general del valimiento, con la prevencion de que sin estos requisitos ha de ser nulo, de ningun valor ni efecto. Dado en Palacio a veinte de Diciembre de mil ochocientos diez y siete

Yo el Rey

Yo Dn Alfonso de Ybarra secretario del Rey Nuestro Señor lo hize escribir por su mandado (rúbrica).

El Almte Duque de Veragua (rúbrica)
V. M. confirma á la Justicia y Regimiento de la Villa de Texeda, su jurisdición, y el derecho de nombrar los oficios de su Ayuntamiento.

Tomose razon de esta Real Cedula escrita en las dos hojas con esta en las Contadurías Gen. de Valores y Distribución de la Real Hacienda. Madrid y Febrero seis de mil ochocientos diez y ocho.
Por havocación del Consejo y ocupación
del Sr. Contador Gen. de Valores.
Ramón de Victoria (rúbrica)

Por ocupación del Sr. Contador
gral de Distribución
Mariano Moreno de Montalvo (rúbrica)

Tomose razon en la Contaduría General del Valimiento de lo enagenado de la Corona, que está agregada a la Secretaria de la Presidencia del Supremo Consejo de Hacienda. Madrid diez de Febrero de mil ochocientos diez y ocho.
Simon Ruiz (rúbrica)

(Al final parece poner: Derechos de oficio doce reales de vellon
por dos veces con dos rúbricas distintas)


sábado, 22 de noviembre de 2008

La Dehesa en 360º

Siempre apetece dar un paseo por la Dehesa, pero a veces no 
es posible. Sea por la razón que sea aquí proponemos una alternativa. Vamos a explicar los pasos a seguir para ello:

1. Instalar un programa de visualización de fotografías 360º. Nosotros hemos utilizado uno gratuito muy sencillo de utilizar. Se llama Rundblick y se puede obtener de Softonic. Pulsa aquí.

2. Descargar la fotografía panorámica de la dehesa. Una vez dentro de Picasa pulsar sobre la opción "Descargar" (ver imagen).


3. Ejecutar Rundblick (o el programa alternativo). Con Rundblick lo único que hay que hacer es seleccionar la fotografía panorámica y él solo comenzará a hacer una visualización circular que nos ofrecerá la misma vista que tenía el fotógrafo.

El resultado es espectacular. Si tenéis cualquier duda añadirla a este "post" como opinión o enviadla como por electrónico a tejedadetietar@gmail.com. Os responderemos lo antes posible.

Nota: se aceptan sugerencias para nuevas fotografías 360º.

El escudo de Tejeda

El 13 de febrero de 1987, la Consejería de la Presidencia y Trabajo aprobó el Escudo Heráldico Municipal del Ayuntamiento de Tejeda del Tiétar.

La descripción del escudo es la siguiente: "Escudo mantenado, Primero en campo de oro, una banda de sable. Segundo veros en ondas de plata y azur. Tercero el mantel de plata con un tejo de sinople terrasado de su color. Timbrado con corona real".

(FOTOGRAFÍA PENDIENTE)

La historia completa del escudo se puede leer en la Enciclopedia de Heráldica Municipal.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Se renovará el abastecimiento de Tejeda de Tiétar y Cuacos

Los problemas en el abastecimiento de agua que han venido padeciendo dos municipios de la provincia, Tejeda del Tiétar y Cuacos de Yuste parecen más cerca de encontrar solución. (Leer más).

Fuente: El Periódico de Extremadura.

domingo, 9 de noviembre de 2008

La Jota de Tejeda

Tejeda de Tiétar tiene una jota llamada así, "Jota de Tejeda" . En ella se hace un repaso a los elementos más característicios del pueblo y los tejedanos la suelen cantar en los días de fiesta.




miércoles, 5 de noviembre de 2008

La leña

La Dama de la Reina, doña Catalina Antonia de Vera y Tovar (posteriormente Condesa de la Roca, tras heredar dicho título) compró la villa de Tejeda de Tiétar al rey Felipe IV a mediados del siglo XVII. La Condesa, al morir en 1685, dejó libre de Señorío y Vasallaje a la Villa de Tejeda y a sus vecinos.

El testamento se encuentra, según comentario enviado por un lector del blog (ver comentarios a esta entrada), en el Archivo General de Simancas. Por otra parte, en la página 12 de un documento publicado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, titulado "Fondos de interés genealógico en el archivo regional de la Comunidad de Madrid", se indica que en dicho fondo se encuentra un documento de tipo "testamento" perteneciente a "Vera y Tovar, Catalina, Condesa de la Roca". Trataremos de documentarnos al respecto y concluir con certeza la ubicación de dicho documento.


La Villa de Tejeda posee una hermosa dehesa boyal sobre la que los vecinos, gracias al legado de la Condesa de la Roca, tienen derecho de explotación. Uno de esos derechos es el de la recogida de la leña. Al llegar noviembre se expenden unos "vales" que autorizan a los vecinos censados a recoger leña de las encinas y robles que pueblan dicha dehesa para uso particular.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Valdeiñigos, 1958

Valdeíñigos, popularmente conocida como "el Matón" (Matón de los Iñigos), es una Entidad Local Menor, pedanía de Tejeda de Tiétar, creada como medida para paliar la emigración y el paro en Tejeda. Está situada a unos siete kilómetros de Tejeda, a orillas del río Tiétar.  Sus habitantes se dedican principalmente al cultivo de tabaco, maíz y del pimiento, así como a la ganadería.
Este pueblo de colonización está compuesto de alrededor de sesenta parcelas. Dichas parcelas disponen de cuatro hectáreas de terreno de regadío así como de secadero para tabaco.
Las primeras casas que se construyeron en "el Matón" constaban de planta baja y alta con un amplio corral con granero y dependencias para animales.
Las fiestas patronales son el 15 de Mayo "San Isidro" y el 8 de diciembre "La Purísima Concepción".

El 21 de febrero de 1958 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la autorización para la construcción de Valdeíñigos, pedanía de Tejeda de Tiétar. La Gazeta Histórica del BOE publica este histórico documento digitalizado y lo adjuntamos a esta entrada del Blog.

(Pulsa en la imagen para ampliar)

Boletín Oficial del Estado
Entidades Locales Menores.- Decreto por el que se autoriza su constitución en el pueblo de Valdeiñigos, construido por el Instituto Nacional de Colonización en el término municipal de Tejeda de Tiétar (Cáceres).
Publicación: 05/03/1958, nº 55
Departamento: Ministerio de la Gobernación
Páginas: 2052 - 2052
(Pulsa AQUI para obtener el documento en formato TIFF publicado en el BOE)

sábado, 1 de noviembre de 2008

La Iglesia de San Miguel (I)

La joya arquitectónica de Tejeda de Tiétar es, sin ninguna duda, la Iglesia. Construida en honor alArcángel San Miguel y lleva, por lo tanto, su nombre. Sirva como datos introductorios que fue construída en el siglo XVI y que en 1979 fue declarada Monumento Histórico Artístico. 

NOTA: Esta imagen ha sido obtenida del blog valle kaceres.  Pulsando aquí puedes ver el cuadro junto con otros de su autor, Jesús Valle.

El retablo es, sencillamente, espectacular. Realizado por los hermanos Francisco y Baltasar García en 1568 (leer el artículo "Algo más sobre escultura del siglo XVI en la alta Extremadura" para más información).

Nota: imagen tomada del Blog Mi Tejeda de Tiétar a la espera de obtener una propia.

La Iglesia de San Miguel contiene importantes piezas como, por ejemplo, la imagen de San Pedro,  obra anónima realizada en madera policromada y dorada, restaurada en 1996, así como otras muchas peculiaridades. Ya las iremos desgranando poco a poco. Dejemos mientras tanto tiempo para que el curioso visitante pueda apreciar cada uno de sus encantos en detalle.

La Junta

Tradicionalmente en estos días de la festividad de Todos Los Santos, los niños y los no tan niños de Tejeda de Tiétar tienen costumbre de salir a la Dehesa a pasar el día (si el tiempo no lo impide) con los amigos. Se suele hacer lumbre para preparar la barbacoa y se asan castañas. Esta reunión se llama "La Junta" pero lamentablemente no disponemos de más información.

Si algún lector del blog tiene más datos, referentes al origen de esta costumbre y el significado de la misma enviadnos un correo a tejedadetietar@gmail.com para publicar la información en el blog.

Gracias por vuestra colaboración. Este blog es de todos y para todos. Cualquier curiosidad o idea será bienvenida.