"El templo parroquial de Tejeda es declarado en 1979 por el Ministerio de Cultura MONUMENTO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE INTERÉS PROVINCIAL. Ya en el año 1984 la Diputación Provincial subvenciona los gastos de la reparación de la techumbre, del tejado, así como cubrir y sanear las grietas de las paredes y restaurar el pináculo de la torre, y cubrir con un tejadillo los contrafuertes. También se cambia el suelo de la iglesia y se pavimenta el entorno del templo con mampostería y losas de granito. Y como obra fundamental en Abril del año 1998 se termina la limpieza y restauración del Retablo Mayor de la Parroquia a cargo de la Empresa “Gótico Restauración”. Varias de las imágenes de los retablos laterales se han restaurado, pero no así los retablos, lo que desmerece el valor de las tallas, algunas de la primitiva iglesia. Además, dos retablos situados a cada lado y apoyados en el gran arco triunfal sería conveniente que al restaurarlos se adosaran a los muros laterales, ganaría en grandiosidad el retablo mayor. Estas pueden ser obras a realizaren un futuro próximo.
Nuestro propósito y proyecto que presentamos consistiría en cubrir con vidrieras el rosetón (1,55 m. de diámetro) que da luz a toda la nave de la iglesia. Este colorido de luces embellecería a todo el conjunto arquitectónico y artístico."
4 comentarios:
Una apreciación sobre la imagen que se adjunta: la estrella de cinco puntas del rosetón de la iglesia está invertida, es decir, con una de las puntas hacia abajo y dos hacia arriba, no como aparece en el dibujo.
Continúo con el comentario anterior. La estrella de cinco puntas o pentáculo tiene una rica simbología que merecería ser comentada con detenimiento, pero como bien dices, las digestiones son más llevaderas si las ingestas son frugales, así que hagamos ahora sólo un apunte. Ya seguiremos profundizando.
El pentáculo representa, entre otras, la idea de la perfección o la dominación del espíritu sobre los elementos de la Naturaleza. Cuando muestra dos puntas hacia abajo representa a Dios; cuando muestra una, al diablo. No creo que sea éste el caso de nuestra enigmática estrella, cuya disposición puede responder bien a un simbolismo cuyo conocimiento se nos escapa, bien a la mera intencionalidad estética del artífice, aunque dudo de este extremo cuando en las antiguas creaciones artísticas y religiosas nada era gratuito o arbitrario.
En cualquier caso, es una buena propuesta la de adecentar el rosetón.
Sin tener nada que ver con el tema del roseton.. solo una seguerencia; ¿es tan dificil que quien lo comenta no se identifique?..
Sus comentarios son sabios y a fuer de ser sincero, seguro que es un tejedano... en fin...
Saludos.
jose carlos gonzalez alonso
Resulta curiosa la disposición de la estrella, invertida. Quizás sea debido a nada más que un error en la instalación. Ahora bien ¿creéis que en el caso de que se hiciese una intervención (por ejemplo la vidriera propuesta) se debería aprovechar para colocar la estrella en la habitual disposición, con dos puntas hacia abajo? Al igual que en el caso del nombre del pueblo (de La Vera vs. de Tietar), estas peculiaridades aportan identidad.
En referencia a los comentarios anónimos: decidimos permitirlos ya que no hacerlo conllevaría que los tímidos no se expresasen y en que confiamos (y vemos que hacemos bien) en el buen gusto y criterio de los visitantes a la hora de escribir sus opiniones.
Publicar un comentario