martes, 10 de marzo de 2009

Hallazgos arqueológicos en Tejeda de Tiétar (II)

Dulius ha añadido, como comentario a la entrada "Hallazgos arqueológicos en Tejeda de Tiétar", una información que merece por sí misma tener una entrada en el Blog:

La inscripción refiere a la que aparece grabada en la conocida “Piedra de Marcos”, encontrada en la dehesa por Marcos Manzano en 1977 mientras realizaba labores agrícolas. Esta estela se encuentra, al parecer, en el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres . Por el tipo de escritura (la “E” aparece como “II” y la “A” sin travesaño), está fechada en el siglo I d.C.
La piedra muestra un deterioro considerable: la parte superior está incompleta y la superficie ha sufrido los efectos del contacto con la reja del arado.
A la transcripción de Valentín Soria (la que aparece en el blog) hay que añadir otras dos: una, por S. Haba Quirós y V. Rodrigo López y, otra, por J. J. Sayas y J. L. Sánchez. 

Haba-Rodrigo:
[L]UCIO / P(ATRI) CAMALU/S F(ILIUS) PINARA E/T APANA LUCI(I) / F(ILIAE) ET PISIRA / BOUTI UXSO/R ET CABUR/A CAENONI / [F(ILIA)] ATIL(IUS) / [F(ACIENDUM)] C(URAVERUNT)

Sayas-Sánchez:
[L]UCIO [---] / F(ILIO) CAMALU/S F(ILIUS) PINARA E/T APANA LUCI / F(ILIAE) ET PISIRA / BOUTII UXSO/R ET CABUR/A CAENONI/ [S] MATER C(URAVERUNT) o bien C(IPPUM) [STATUERUNT]

1 comentario:

demetrio dijo...

Estela de granito rojizo... Con estas palabras se inicia un comentario acerca de esta piedra que se conserva en el Museo de Cáceres desde los años 80 (Nºde invenario: 4128). Ha sido estudiada en profundidad por Julio Esteban Ortega y José Salas Martín en una publicación del Museo con el título: EPIGRAFÍA ROMANA Y CRISTIANA DEL MUSEO DE CÁCERES en el año 2003, en las páginas 106 y 107.
La transcripción viene a decir, según estos autores: "A Lucio... Su hijo Camalo, Pinara y Apana, hijas de Lucio y su mujer Pisira, (hija) de Boutio y su madre Cabura, hija de Cenón, procuraron hacerlo".
Si alguien quiere más información, este artículo se publico integro en la revista La Micaela Nº86. agur. Demetrio