martes, 24 de febrero de 2009

Tejedanos por el mundo

Estimados seguidores del blog,

Queremos realizar una serie de pequeños reportajes, a imitación de los famosos programas "Madrileños por el mundo" o "Españoles por el mundo", basados en las experiencias de aquellos tejedanos que dejaron Tejeda en pos de una buena oportunidad. Necesitamos vuestra colaboración, especialmente de aquellos que formáis parte de ese colectivo. Nos gustaría que vosotros hagáis los reportajes para después publicarlos en el blog. La mecánica es sencilla. Un entrevista al tejedano (a vosotros mismos) en el que se cuente cuánto tiempo lleva en la ciudad o pueblo que sea, por qué acabó allí, qué tal le acogieron, qué cosas le llamaron la atención cuando llegó, qué cosas echa de menos de Tejeda, si tiene pensado volver algún día para quedarse... lo que se os ocurra. Cinco minutos serán suficientes. Luego nos mandáis el vídeo a tejedadetietar@gmail.com y ya nos encargamos de editarlo y publicarlo. ¿Qué os parece la idea? ¿Os apuntáis?

viernes, 20 de febrero de 2009

Nuestra Señora de la Torre

En la parroquia de San Miguel Arcángel, en el sotobanco del retablo mayor, se conserva una lignaria imagen de la Virgen María (60 x 25 x 31 cms.) con el Niño (23 cms.), bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Torre.

La Virgen tuvo su ermita en la dehesa "Torre de Paniagua", que está situada a 1 km. y 300 metros de la población de Tejeda, en la carretera que conduce a Bazagona desde el cruce de Vallejera, y que en la actualidad está convertida en "casa de heno".

Este texto está publicado en la Web "Coloquios Históricos de Extremadura" y forma parte de un interesante artículo con el título "Imagineria medieval en las iglesias de la comarca de La Vera", en el que se narra la historia de la imagen de la Virgen de la Torre. Merece la pena dedicar un rato a su lectura.

sábado, 7 de febrero de 2009

¡Más de 1000!

No hace ni medio año que comenzamos este blog y ya llevamos más de 1000 accesos. Una buena noticia, sin duda. Extremadura, Madrid, Galicia, Canarias, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra o Andalucía son el origen de muchas de estas visitas. Síntoma de que hay muchos tejedanos por allí. Pero también hay sorpresas en forma de accesos desde sitios tan remotos como Rusia, México, Estados Unidos o Egipto. Estamos encantados y seguiremos manteniendo este blog mientras haya visitas e información interesante que publicar. Por cierto, muchas a gracias a los colaboradores que han ido surgiendo durante estos meses. Os animamos a todos a que envíeis cualquier cosa que merezca la pena. Nosotros nos encargamos del resto.

¡A por los 2000!

jueves, 5 de febrero de 2009

Testamento de la Condesa de la Roca (y III)


Testamento de la Condesa de la Roca (II)





Testamento de la Condesa de la Roca (I)

Adjuntamos el testamento completo de la Condesa de la Roca, en donde se libera de "señorío y vasallage" a la "Villa de Tegada" (página 4). Un documento histórico sin ninguna duda. Proporcionado por Paco Timón, al que agradecemos su contribución.