miércoles, 5 de noviembre de 2008

La leña

La Dama de la Reina, doña Catalina Antonia de Vera y Tovar (posteriormente Condesa de la Roca, tras heredar dicho título) compró la villa de Tejeda de Tiétar al rey Felipe IV a mediados del siglo XVII. La Condesa, al morir en 1685, dejó libre de Señorío y Vasallaje a la Villa de Tejeda y a sus vecinos.

El testamento se encuentra, según comentario enviado por un lector del blog (ver comentarios a esta entrada), en el Archivo General de Simancas. Por otra parte, en la página 12 de un documento publicado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, titulado "Fondos de interés genealógico en el archivo regional de la Comunidad de Madrid", se indica que en dicho fondo se encuentra un documento de tipo "testamento" perteneciente a "Vera y Tovar, Catalina, Condesa de la Roca". Trataremos de documentarnos al respecto y concluir con certeza la ubicación de dicho documento.


La Villa de Tejeda posee una hermosa dehesa boyal sobre la que los vecinos, gracias al legado de la Condesa de la Roca, tienen derecho de explotación. Uno de esos derechos es el de la recogida de la leña. Al llegar noviembre se expenden unos "vales" que autorizan a los vecinos censados a recoger leña de las encinas y robles que pueblan dicha dehesa para uso particular.

2 comentarios:

dulius dijo...

El testamento de la condesa de la Roca se encuentra en el Archivo General de Simancas, sección Contaduría de Mercedes, legajo 916. Si alguien tiene interés en este episodio de nuestra historia, puede consultar el libro de Actas de VIII Congreso de Estudios Extremeños, donde aparecece publicada una comunicicación firmada por Ricardo Alonso de la Calle en la que se analizan con detalle las circunstancias de la venta de Tejeda: "LA VENTA DEL LUGAR DE TEJEDA EN 1656: UN CASO PARTICULAR DE ENAJENACIÓN DE LA JURISDICCIÓN DE REALENGO DURANTE EL REINADO DE FELIPE IV". La revista La Micaela también se ocupa de este hecho en varios números. En el Archivo Municipal de Tejeda de Tiétar existe copia del testamento.

Weberos dijo...

Dado el carácter aficionado de los autores este blog en materia de investigación histórica, daremos tanto crédito al desconocido Dulius como el que nos damos a nosotros mismos. Su opinión parece documentada. No obstante, haciendo un ejercicio de prudencia, no nos creeremos a pies juntillas ninguna afirmación y trataremos de verificarla.

Para comenzar, en un documento titulado "Historia de Peñaranda de Bracamonte", se cita como referencia un legajo de la siguiente manera "AGS, Contaduría de Mercedes, leg. 916, f. 46r: Juros de Felipe IV.". Entendemos que AGS significa "Archivo General de Simancas" y que leg. es una abreviatura de" legajo". De ser así el documento sería un "juro de Felipe IV" y no un testamento de la Condesa de la Roca. Sea como sea tratemos entre todos de enderezar este curioso entuerto y determinar dónde se encuentra el tan deseado testamento.